lunes, 5 de noviembre de 2018

RESEÑA: Awi y el Mar. Desirée Acevedo. Acualetras Editorial.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ LUNES!

                                                                                                                                                          
¡No sabéis la alegría que nos da participar en #juegaunlibro! Empezamos la semana con muchas muchas fuerzas ya que sabemos que vamos a conocer historias fantásticas y por supuesto que vamos a compartir la nuestra. ¿Y cuál es hoy? Pues nada más y nada menos que la historia de una simpática gota que os calará hondo. ¿Queréis conocerla? 





FICHA TÉCNICA: 
  • Título: Awi y el mar
  • Autor/a:  Desirée Acevedo
  • Páginas: 36
  • Editorial: Acualetras Editorial 
  • ISBN: 978-84-948601-0-2
Sinopsis: 

Awi es una gota de lluvia casi idéntica al resto, pero tiene algo que la hace única... Ella nunca ha caído en el mar y es lo que más desea. En sus viajes conoce a una flor, a un caracol y a un pájaro, pero no disfruta de su compañía porque lo que quiere es caer en el océano. Hasta que comprende que no es tan importante el destino, sino todo lo que te encuentras en el viaje. 

Awi es muy especial. Tiene un sueño muy claro: quiere llegar al mar. Todos hemos tenido sueños, ¿verdad? ¿Y a qué solemos enfocarnos más en el objetivo y en no disfrutar del camino? Es una verdad muy grande. Nosotros somos los primeros que nos hemos visto en esta situación. De ahí que hayamos empatizado con la tierna historia de nuestra tierna protagonista. 

Awi siempre que llueve quiere caer en el mar. Toda su energía va dirigida a cumplir su objetivo. Ella quiere conocer el mar y se siente muy triste cuando cae en una flor, un caracol o un pájaro, porque eso no es lo que ella desea. ¡Pobre, Awi! Por suerte, tienes unas amigos y amigas fantásticos que la animan a que siga luchando por aquello que desee, pero siempre teniendo presente que toda oportunidad que se nos presenta es única y que debemos disfrutarla y aprovecharla al máximo. Pero un día, cuando Awi no podía estas más enfada y desmotivada, ocurre. Cae en el mar. Y sí, ahí se dará cuenta de que es es un lugar precioso, pero que también lo eran los demás sitios donde estuvo y que no prestó tanta atención. 

Yo creo que es un libro que nos deja una enseñanza preciosas: "Luchas por el objetivo, pero sin perder de vista lo que encuentras por el camino". Es algo que nos pasa tanto y tan a menudo, que resulta curioso que este libro esté pensado para los más pequeños, ya que como adultos también nos hace muchísima falta un mensaje así. 

Nos ha fascinado la gran cantidad de contenido que tiene para trabajar. ¿Cuántas gotas de agua hay en el planeta? ¿Y son iguales? Hay una diversidad inmensa. Algunas son pequeñas y otras más grandes, las hay redonditas y otras que no lo son tantos. Es importante que los niños vean que todo lo que encontramos en este mundo es único y especial. Nada ni nadie es igual a otra cosa. Siempre hay algo que lo hace ser único. 





Pero también nos encanta la forma de tratar el ciclo del agua. Tenemos que reconocer que es uno de estos temas que hemos visto miles de veces en los libros de texto, y que oye a nosotros nos encantaba, pero con Awi hubiera sido una pasada. Puede ser un libro introductorio para trabajar con los peques un tema tan interesante como el ciclo del agua y el cuidado de la misma.




Hace tiempo que descubrimos a Desirée Acevedo. ¡Nos fascina su obra! Las ilustraciones son una maravilla. Llenas de color, de vida, de una expresividad exquisita que te hace conectar con ellas... Es fantástica la manera en la que nos mete de de lleno en su historia. Un libro lleno de valores como la amistad o la empatía, un libro que apuesta por la diversidad y que lleva a los peques a disfrutar aprendiendo. 


Lo que más nos ha gustado: 

  • El mensaje que nos deja: disfrutar de todo el camino que recorremos. 
  • Las ilustraciones.  
  • La forma de trabajar el ciclo del agua.
  • El trato de la diversidad. 


¿Cómo podemos trabajarlo? 


  • DIVERSIDAD: Si os somos sinceros a nosotros lo que más nos gusta es jugar con las gotas. Coger las jeringuillas y las pipetas para jugar con ellas. A los niños y niñas les encanta y para añadirle un toque diferente pues podemos incluso añadir colorante alimentario. De este modo nos daremos cuenta de que las gotas son distintas. 

  • Ciclo del agua: Vamos a hacer un experimento para que los peques puedan ver el ciclo del agua de manera fácil y sencilla. Para ello necesitamos un vaso transparente, un platito o tapadera, hielo y agua caliente. 
1. Echamos el agua caliente en el vaso y lo tapamos. Veremos como se empieza a evaporar. 
2. Ponemos el hielo encima del plato. 
3. Poco a poco, lo que antes era agua en estado gaseoso volverá a ser líquido gracias al frío de los cubitos.



Sencillo, ¿verdad? Es la manera de explicar como el agua se evapora con el calor del sol y se forman las nubes. Una vez allí, cuando se enfrían, el vapor se condensa y empiezan a caer las gotitas de lluvias. 

Es una manera de trabajar la observación, la calma y la paciencia con los peques, porque debemos estar muy atentos a lo que va pasando. 


Nuestra opinión sobre el libro 

A nosotros nos ha encantado y nos ha parecido de lo más divertido y didáctico. Uno de esos libros que consideramos imprescindible en nuestra biblioteca.  

Esperamos que os haya gustado tantísimo como a nosotros y que os animéis a hacer el experimento. Nos despedimos hasta dentro de muy poquito, y os mandamos muchos, muchos, muchos...