lunes, 19 de noviembre de 2018

RESEÑA: Superniños de Anya Damirón y Pablo Pino. Ed. Algar

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MARTES!

                                                                                                                                                          
¿Qué tal habéis comenzado la semana? Nosotros muy contentos y entusiasmados. Esta semana os traemos muchos libros bonitos que tenemos ganas de compartir. Y hoy, para comenzar con fuerza, queremos que vayáis apuntando un título que consideramos que es imprescindible. ¿Queréis saber cuál es? 





FICHA TÉCNICA: 
  • Título: Superniños
  • Autor/a: Anya Damirón y Pablo Pino
  • Páginas: 48
  • Editorial: Algar
  • ISBN: 978-84-9142-223-5

El lunes 3 de diciembre se celebrará el día internacional de las personas con discapacidad. A nosotros nos parece muy importante tratarlo y sobre todo desde el punto de vista de la integración social, es por eso que queremos recomendaros un álbum para leer ese día, pero sobre todo no dejar de utilizarlo en ningún momento del año. 

La contraportada del libro no puede ser más bonita. Hay una frase que yo siempre he tenido muy presente y es que debemos dar lo mejor de nosotros mismos para poder sacar lo mejor de los demás. Y sí, a fin de cuentas esto es lo que nos anima a hacer "Superniños". 


Cambiemos nuestra forma de ver la discapacidad. Todos podemos tener la habilidad de encontrarle un lado positivo a las cosas para sacar lo mejor de los demás. 

Me  parece un mensaje precioso y que me hizo saber que iba a encontrar un gran álbum. 

Iván es un pequeño soñador al que le encantan los superhéroes. El quiere llegar a convertirse en uno, por lo que no duda en colocarse su capa y transformarse. ¿Será verdaderamente un Superniño? Quizás haya otros niños que como él también sueñen con ser grandes héroes. Un día descubre que hay niños taaaaaaaan especiales y con unas cualidades tan asombrosas que no pueden ser otra cosa que no sean superhéroes. ¿Pintar con los pies? Eso debe ser dificilísimo. ¿Y qué me decís de leer con los dedos? ¡Es asombroso! Iván está totalmente asombrado. Es una sorpresa encontrar niños que tengan esa habilidad tan especial y se da cuenta de que son súperniños porque  tienen la capacidad de hacer algo que él no puedo. Pero, ¿sabéis? Iván también es un superniño. Sus papás le harán ver que tiene el maravilloso poder de ver lo mejor de los demás. Eso que solo ven aquellos que miran con el corazón y no solo con una mirada superficial que busca las diferencias. 



Tengo que reconocer que a mí me emocionó muchísimo. Tenía millones de ganas de traerlo al blog, pero quería esperar a esa ocasión especial. Me hizo plantearme muchas cosas. ¿Por qué los adultos a veces no ven más allá de una simple fachada? Muchas veces los niños no entienden de discapacidades. Ellos ven con el corazón, con ilusión, con magia y mucha luz, mientras los adultos nos limitamos a mirar con tristeza o pena. ¿Cuántas veces habéis escuchado decir "el pobre" cuando alguien tiene algún tipo de dificultad o discapacidad? ¿Pobre por qué? Quizás esa persona sea capaz de hacer cosas maravillosas que nosotros jamás nos hayamos planteado. Bueno, y eso pasando por la falta de empatía que tenemos en muchas ocasiones. 

Esta historia nos llena de alegría, de entusiasmo y mucho amor por la diferencia, porque en ella está la riqueza. Los niños son el futuro, y estoy segura, de que ellos pueden dar un punto de vista a la discapacidad totalmente distinto al nuestro. 

Para mi no hay cosa más bonita y pura que la infancia. Los niños y niñas nacen sin prejuicios y los adquieren a medida que van creciendo. Es por eso que hay libros que dan esperanza y mucha magia. Sin duda ese libro es "Superniños".



Las ilustraciones son una auténtica maravilla. Llenas de color y mucha alegría. Son expresivas, que transmiten, que te hacen disfrutar con cada página que pasas... ¡GENIALES! También están llenas de detalles y eso es algo que se agradece muchísimo. 


Lo que más nos ha gustado: 
  • Las ilustraciones.  
  • La forma de tratar la discapacidad. 
  • Que nos muestre que en la diversidad está la riqueza. 


¿Cómo podemos trabajarlo? 

Haciendo todo eso que estos grandes niños pueden hacer. ¿Alguna vez habéis probado a pintar con los pies? Yo sí, y a pesar de que fue una experiencia mágica no salió muy bien la cosa. ¿Os habéis animado con el Braille? Yo y una compañera adaptamos una vez el cuento de La ratita presumida y quedó precioso. ¿Y la lengua de signos? A mi me me encanta. Yo siempre he pensado que en los colegios se debería aprender lengua de signos. Ese maravilloso arte de hablar con las manos. Yo he terminado haciéndolo por mi cuenta. 



Así que bueno, yo os animo a que lo leáis con los peques y probéis aquello que más sensación les cause. A fin de cuentas se trata de abrir el punto de vista, de que vean otras realidades, de que empaticen y vean mucho más allá. 


Nuestra opinión sobre el libro 

A nosotros nos ha encantado. Es FANTÁSTICO. Lo recomendamos muchísimo para cualquier época del año, pero si estáis buscando algún libro para ese día en especial, tened este muy en cuenta. No os va a defraudar. Os lo aseguro. 

Esperamos que os haya gustado tantísimo como a nosotros. Nos despedimos hasta dentro de muy poquito, y os mandamos muchos, muchos, muchos...