sábado, 3 de noviembre de 2018

RESEÑA: Concentración y relajación para niños. Jacques Choque. Kitsune Books.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ SÁBADO!

                                                                                                                                                        


Después de estos días de "miedo", Halloween nos ha dejado agotados, estamos entre inquietos y cansados. No hay nada mejor que relajarse para volver a recuperar la concentración y la calma. ¡Eso es lo que queremos compartir con vosotros hoy! Un libro que nos presenta 100 propuestas prácticas para trabajar con los más pequeños. ¿Qué os parece? 



FICHA TÉCNICA: 
  • Título: Concentración y relajación para niños
  • Autor/a:  Jacques Choque
  • Páginas: 128
  • Editorial: Kitsune Books
  • ISBN: 978-84-16788-21-7


El ritmo de vida que llevamos hoy en día suele ser bastante acelerado. Múltiples actividades escolares encadenadas a lo largo de la tarde. Niños que no tienen tiempo para divertirse y jugar. Otros que la naturaleza la pisan muy de vez en cuando. Todo ello contribuye a que los niños cada vez suelen estar más inquietos y la concentración también falta en muchas ocasiones. Hay problemas para relajarse e incluso la hora de dormir en ocasiones se convierte en un suplicia ante la dificultad de hacerlo. Hay que reconocer que ya para los adultos es desesperante este momento, así que imaginar cómo se pueden sentir los más pequeños. ¿Cómo podemos ayudarlos? ¿Podemos conseguir que se relajen por un momento de todo aquello que han ido acumulando dentro? La respuesta es SÍ.

Jacques Choque nos presenta “Concentración y relajación para niños”. En este libro recoge las principales técnicas de respiración, concentración y relajación, pero todo ello a través de juegos y actividades que harán que el niño/a se divierte a la vez que consigue relajarse.

El libro está dividido en diversas partes. La primera es el modo de empleo en el que nos indica que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar la relajación con los niños. Nos habla de la edad de los niños, de la adaptación pedagógica, de la ambientación, el tono de voz, la ropa… para acabar indicándonos como podemos preparar las sesiones y algunos ejemplos de organización. A partir de aquí ya comienzan los 100 ejercicios prácticos.

Estos ejercicios están divididos en ejercicios de preparación, respiración, relajación, concentración, visualización y prevención.

Los ejercicios de preparación diríamos que son el calentamiento de la sesión. Ayudan a los niños o niñas a ir introduciéndose poco a poco y relajando cuerpo y mente de manera progresiva y divertida.

Los ejercicios de respiración nos ayudan a trabajar la respiración consciente y a usarlo como forma de encontrar la paz y la tranquilidad. Además, se nos indican diferentes posturas en las que se pueden prácticas por lo que es ideal para que prueben diversos ejercicios y encontrar aquellos que más se ajusten a ellos y a la situación.

También tenemos los ejercicios de concentración que son los que ayudan al niño a centrar su atención y trabajar con los cinco sentidos en una determinada tarea.

Por otro lado, tenemos los ejercicios de visualización. Son súper divertidos porque deben cerrar los ojos y tratar de imaginar aquello que se les pide. Fantásticos para fomentar la imaginación.

Finalmente, encontramos los de prevención que también son muy interesantes y que dan que pensar. Van enfocados a corregir las malas posturas que se cogen desde pequeños y que pueden acarrearnos serios problemas.

Es muy interesante la forma en la que se presenta el libro. A través de actividad que también cuentan con una serie de variantes más o menos complejas.  Personalmente creemos que pueden trabajarse desde que son bien pequeñitos, ya que tienen gran capacidad de adaptación a distintas edades. Nosotros como adultos hemos probado algunas y también van muy bien.

Además, el libro incluye una ficha de evaluación para ver cómo se avanza en los aspectos que se trabajan a lo largo de las sesiones. Nos ha resultado muy curioso ya que nos puede ayudar a conocer que niños les cuesta más relajarse o mantener la atención.

En definitiva, nosotros lo recomendamos totalmente. La relajación nos parece muy importante. Nosotros practicamos yoga ya desde hace algún tiempo porque nos viene genial. Nos ayuda a mantener la calma y la tranquilidad, y creemos que es algo que también debemos fomentar en los niños. Un manual que puede ser de gran ayuda a padres y educadores para trabajar diversas técnicas de relajación con los más pequeños, pero también ellos mismos.



Tenemos que agradecer a MASA CRÍTICA de Babelio el envío de este ejemplar, porque la verdad hemos quedado encantados.