jueves, 21 de marzo de 2019

¿POR QUÉ NO JUGAMOS? Monster Kit - Tranjis Games

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MIÉRCOLES!

                                                                                                                                                          
Hoy volvemos con la sección ¿Por qué no jugamos?. Os vamos a enseñar uno de nuestros últimos descubrimientos. Creemos que es un juego muy sencillo y que nos ha dado y nos dará grandes momentos. Es más, hemos empezado un "proyecto" muy especial que veréis al final de este post. ¿Queréis saber de que juego se trata? Pues seguid leyendo. 





MONSTER KIT


  • Editorial: Tranjis Games
  • Autores: Manu Sánchez Montero
  • Cantidad de jugadores: 1 a 10 jugadores
  • Duración aproximada: 15 minutos
  • Edad recomendada: +3/4 años

Nosotros vivimos la época Monstruos S.A. y os puedo asegurar que vimos la película muuuuuuuchas veces. Me asombraba ver a aquellos monstruitos y sus diferentes formas, características, etc. Y de algún modo Monster Kit nos da esa oportunidad. 

Es un juego muy sencillo pero que nos aporta mucho. Los peques no van a tener problema en entender la dinámica y os aseguro que eso es un punto totalmente a su favor. Hemos jugado a muchos juegos y a veces a los más peques del cole o de a casa se les queda un poco grandes, pero con Monster Kit no vamos a tener ese problemas. 

Pero bueno, vamos poco a poco que nos embalamos. La estética es muy parecida al resto de juego de Tranjis Games y eso nos gusta mucho. Le da ese sello de identidad. Alguno incluso nos ha dicho "¿Es cómo Virus?". Desde luego sus juegos calan y no hay mejor presentación que esa. 

¿Y quién está detrás de esta genialidad? Pues nada más y nada menos que Manu Sánchez Montero. A nosotros nos parece una figura muy importante ya que en su concepción de la enseñanza el apuesta por metodologías activas y sobre el poder que tiene el juego en el ámbito educativo. En la teoría todos sabemos que el juego influye, que es un potente instrumento de intervención educativa, pero ¿y en la práctica? Nos encanta que trate de transmitir precisamente ese amor por el aprendizaje a través del juego en sus creaciones y creemos que con este juego lo consigue a la perfección. 


 ¿QUÉ CONTIENE EL JUEGO? 

  • Instrucciones
  • Cartas de las diferente partes del cuerpo de los monstruos.




DINÁMICA DEL JUEGO

Monster Kit tiene varias posibilidades de juego. ¡Y esto es genial! Nos brinda la oportunidad de decidir cómo queremos jugar en cada momento y darle una vuelta de tuerca a nuestras partidas. Y es que cuando los peques le cogen cariño a un juego pueden llegar a ser muy intensos y no parar de jugar. Eso sí, hay algunos puntos que son comunes. Tenemos una baraja de cartas en las que vamos a diferencias 5 colores: ROJO (cuerpo), VERDE (ojos), AZUL (nariz), ROSA (boca), AMARILLO (complementos). De cada color encontramos diez cartas con un sinfín de divertidos y alocados monstruos. 

OPCIÓN 1: EL KIT DE MONSTRUOS.

Se reparte a cada jugador una hoja en blanco (o bueno, luego os enseñaremos la opción que nosotros hemos creado). Se separan las cartas por colores y se amontonan en el centro de la mesa boca abajo. Cada jugador coge una carta de cada montón y las ordena siguiendo la secuencia ROJOVERDEAZULROSAAMARILLO. Deberá dibujar su monstruo. 

De manera opcional, podrá también escribir el nombre y calcular la puntuación. 



OPCIÓN 2: EL MONSTRUO INVISIBLE

Hacemos lo mismo que en la anterior ronda. Cogemos una carta de cada montón y dibujamos a nuestro monstruo. Cuando todos hayamos terminado devolveremos las cartas a los mazos y las barajaremos todas a conciencia. Una vez estén barajadas, el jugador más joven cogerá una carta del mazo. Si la parte del monstruo que sale está en el dibujo de algún jugador, deberá borrarla. Se seguirán sacando cartas de manera sucesiva. ¡Gana el que consiga que su monstruo sea invisible!

Nosotros hemos jugado con folios plastificados ya que así ahorramos papel y nos resulta más fácil borrar. Lo dejamos como idea ;)

OPCIÓN 3: ¡SILENCIO!¡VIENE EL MONSTRUO!

Se elige a un jugador que será el que tenga que coger cinco cartas, una de cada categoría. Deberá memorizarla y a través de mímica y gestos deberá tratar de describir al monstruo. El resto de compañeros deberán dibujar al monstruo tal y como creen que es. Al final, el jugador encargado de la mímica elegirá al ganador o ganadores.

OPCIÓN 4: ¡VAYA LÍO DE MONSTRUOS!

Cada jugador formará un monstruo. Esas cartas se devolverán a la baraja. Contaremos por tanto con el número de cartas utilizadas por los jugadores para crear sus monstruos y añadiremos también una carta más por cada jugador. De este modo tendrán en sus manos 6 cartas. Deberán tratar de conseguir formar a su monstruo a través de un juego de intercambio de cartas. ¿Quién ganará?

OPCIÓN 5: EL LABORATORIO DE MÓRLAT

Se colocan las 50 cartas de monstruo bocabajo en 5 filos de 10 cartas. Por turnos, cada jugador da la vuelta a una carta. Si no tiene ninguna carta de ese color, se la queda y la deja a la vista. En el caso de que ya tenga una carta de ese color debe devolverla a su sitio. Deberán tratar de terminar el mayor número de monstruos posibles antes de que se acaben las cartas.



OPCIÓN 6: COMBATES MONSTRUOSOS. 

Cada jugador roba 2 cartas de cada tipo. Los monstruos se forman en dos filas de 5 cartas boca abajo. 

El jugador que tiene el turno deberá atacar la parte del monstruo de otro jugador. Por ejemplo, el cuerpo. Si su número es mayor que el de la carta del otro jugador, ganará esa ronda y el jugador atacado deberá poner su carta boca arriba. En el caso de que se menor, será el atacante el que pierda su carta. 

Gana el jugador que consiga tener más cartas boca abajo. 

OPCIÓN 7: ADIVINA EL NOMBRE.

Nosotros creemos que el juego cooperativo es una herramienta fantástica. ¡Y eso vamos a hacer! Un jugador roba una carta de cada color y apunta el nombre del monstruo en secreto. Después las devuelve al mazo y las baraja. El resto de jugadores deberán coger una carta. Si la sílaba forma parte del monstruo se le quedan, en caso de que no sea así se descarta. El nombre se va alargando hasta completarlo siguiendo el orden ROJOVERDEAZULROSAAMARILLO

OPCIÓN 8: EL MONSTRUO PERFECTO.

Este juego es muy divertido. Se colocan todas las cartas boca abajo en el centro de la mesa. Los jugadores deberán ir dando la vuelta a las cartas para construir un monstruo con valor 10 que tenga las cinco partes. Si le sirve la carta levantada se la quedan, y en caso contrario la vuelven a dejar boca abajo. 



OPCIÓN 9: JUEGO DE ROL.

Los jugadores se convertirán en monstruos y habrá una persona encargada de ser el director de juego, en este caso será aconsejable que lo haga una persona adulta. 

El personaje monstruo de cada jugador debe tener un valor mínimo de 8 puntos. En caso de no ser así, el director de juego le permitirá robar otra vez hasta conseguirlos. Ese valor se divide entre "PODER" (acciones de fuerza física) e "INTELIGENCIA" (acciones de mente). En una hoja, rellenamos al personaje (dibujo, nombre del monstruo y del jugador, cómo es, qué le gusta, qué le molesta y que elemento será (aire, fuego, agua o tierra).

Para ello, debemos hacer uso de un dado de seis caras. Deberán pasar un mínimo sumando el valor de la tirada, el de poder o inteligencia, y puede que también el de elemento. Los jugadores deberán obtener un mínimo de 3 para acciones muy fáciles, un mínimo de 5 para fáciles, 10 para normales, 12 para difíciles y 14 para muy difíciles. 


¿Qué aporta el juego?

Pues la verdad que aporta un sinfín de beneficios que a nosotros nos han cautivado. Entre ellos destacamos: 
  • Favorece el lenguaje: A lo largo del juego los niños tendrán que leer, escribir, escuchar, dialogar, etc. No nos ceñimos al trabajo de un único aspecto, sino que es algo mucha más global. 
  • Favorece el razonamiento lógico-matemático: Debemos sumar, pero eso no es todo. Hay modalidades de juego donde el razonamiento será vital para ganar la partida, por ejemplo para llegar a 10 y conseguir el monstruo perfecto debemos elegir muy bien todas nuestras cartas. 
  • Mejora de la coordinación óculo-manual y de la psicomotricidad fina. Los niños y niñas deberán copiar un dibujo, lo que refuerza esa coordinación ojo-mano, deben escribir letras y números, y esto favorece el movimiento de pinza para coger el lápiz, rotulador, etc. con el que escriban. 
  • Mejora en la identificación de formas y colores, y la capacidad de generalizar y encontrar las mismas en el entorno. 
  • Atención: los niños y niñas deben estar muy atentos, ya que es un juego dinámico en el que no podemos desconectar si queremos ganar. 
  • Memoria: en las dinámicas de juego podemos encontrar alguna para trabajar la memoria. Por ejemplo, hay que memorizar las cinco cartas y con mímica representar al monstruo. 
  • Tolerancia de la frustración: no siempre se gana, y eso hay que aprender a manejarlo. Al principio puede costar, pero es algo progresivo. Aún así, podemos realizar algunas adaptaciones que comentaremos posteriormente si no lo queremos hacer tan competitivo. 
  • Respeto de las reglas de juego
  • Expresión corporal: deberán a través de la mímica representar a un monstruo. 
  • Imaginación: los niños crean a su monstruo y le dan características que ellos creen que tiene, o imaginan como es el monstruo que su compañero está representando a través de gestos. 
  • Capacidad de negociación: los niños y niñas deberán dialogar entre sus compañeros y compañeras para conseguir las cartas que necesitan para su monstruo. 
  • Empatía
  • Etc. 




Nuestra opinión: 

Es muy positiva. Creemos que es un juego que tiene múltiples posibilidades. Los niños disfrutan muchísimo y es que nunca crear monstruos fue tan divertido. Es un juego que ha sido premiado en varias ocasiones y después de haberlo probado con los peques los entendemos. 

Nuestra preocupación era que al tener puntuación los monstruos pudiera generar frustración en los pequeños, pero le dimos una "pequeña" vuelta de tuerca. 

Y aquí viene el dato. ¡HEMOS DECIDIDO CREAR UN MONSTRUARIO! Esa "puntuación" se convertirá en la edad de nuestro monstruo, y tendremos algunos más jóvenes, otros más mayores, etc. y así también podremos ordenar de mayor a menor, de menor a mayor, y no hacerlo tan competitivo de primera hora. 



Y oye, pues ya dispuestos a imaginar nosotros vamos a decidir dónde vive y que poderes especiales tiene, porque monstruos hay tantos como personas y todos tenemos algo especial. ¿Y ellos? Pues vamos a descubrirlo. Os dejamos el enlace para descargar la plantilla en PDF pinchando AQUÍTambién nos puede servir de cara al juego de ROL.

En definitiva, el juego creemos que es una gozada. En las aulas de infantil y primaria puede dar muchísimo juego, y a los niños y niñas les encanta. ¡Y ese es el mejor reconocimiento! 

Es un juego súper completo y eso se agradece muchísimo. Y hasta aquí la reseña de hoy. Esperamos que os haya gustado mucho y nos despedimos hasta dentro de muy poquito, pero no sin antes mandaros muchos, muchos, muchos...