jueves, 30 de mayo de 2019

RESEÑA: Manual para su primera estimulación visual. Lucila To. Editorial Aurum Volatile

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ JUEVES!

                                                                                                                                                          
Lo sabemos. Hemos estado un pelín desaparecidos, pero es que los virus pasaron por aquí y nos dejaron K.O., pero ahora parece que ya están casi superados y podemos volver a la carga, así que os enseñamos una cosa que nos tiene fascinados. 

Como maestra de Educación Infantil, estudiante de TSEI y también opositora al Cuerpo de maestros, algunos de los temas más importantes van relacionados con el desarrollo del bebé. Y uno de los aspectos claves es el desarrollo del sistema visual. 

Cuando los bebés nacen no tienen este sistema totalmente desarrollado y es a lo largo del primer año de vida que va madurando.  Por eso, cuando nos llegó este manual, quedamos totalmente asombrados ya que creemos que puede ser fundamental para entender el proceso madurativo de la vista de los peques. ¿Queréis conocerlo a fondo?




FICHA TÉCNICA: 

  • Título: Manual para su primera estimulación visual
  • Autor/a: Lucila To
  • Páginas: 58
  • Editorial: Aurum Volatile
  • ISBN: 978-84-09-08668-9
  • Formato: papel, 29.7x21
  • Encuadernación: En espiral con peana
Manual para su primera estimulación visual es una guía completa con ejercicios para estimular el buen desarrollo de la visión del bebé. Sigue un índice que ayuda totalmente a entender el material en su conjunto. 



En primer lugar comenzamos por conocer a la autora. Lucila To es óptica-optometrista y especialista en Programación Neurolingüística.  Por lo tanto, partimos de que es un material creado por una especialista en la materia. Nadie mejor nos va poder explicar el desarrollo de la visión del bebé y eso hace que el material ya tenga muy buena pinta, pero lo mejor comienza después de esta presentación. 

Lucila nos indica como acompañar las fases del desarrollo visual a través de una serie de láminas, dejando claro cuales son los objetivos del material y explicando de manera clara y comprensible para todos aquellos que no tienen formación en esta materia sobre que es el desarrollo y la estimulación visual. Esto es un punto totalmente a favor. Tenemos que tener en cuenta que no todo el mundo tiene esta información y que  pretendemos que sea un material accesible para familias. De este modo la autora rompe la barreras de la comunicación, siendo cercana en las explicaciones y no entrando en demasiados tecnicismos. ¡PUNTO TOTALMENTE POSITIVO!



A partir de aquí, entramos en una sucesión de etapas y láminas para cada una de ellas. Son las siguientes: 
  • Primera etapa: las ocho primeras semanas. La estabilización de la fijación visual. 
  • Segunda etapa: de los 2 a los 4 meses. El seguimiento de objetos en movimiento. 
  • Tercera etapa: de los 5 a los 8 meses. La visión tridimensional, la coordinación ojo-mano y la memoria visual. 
  • Cuarta etapa: de los 9 a los 12 meses. Ver el mundo como un todo y el interés por los pequeños detalles.  
En cada apartado nos indica algunas características propias de esa etapa, junto a claves y pautas de estimulación. Es fundamental leerlas con calma y entiendo lo que se pide, para no cansas al bebé y hacerlo de la manera más óptima posible. Esto será muy importante de cara a las láminas de cada etapa.




El formato del libro es muy cómodo. Es horizontal y está encuadernado en espiral. Se complementa a su vez con una peana que lo hace de lo más práctico. No tienes necesidad de estar sujetando de manera continua el material. Creo que esto es algo también muy positivo y que a nosotros personalmente nos ha gustado mucho. 

Además, incluye recortables específicos para trabajar con niños y niñas a partir de 5 meses. Son unos cubos con ilustraciones para trabajar la visión en tres dimensiones. 



Y aunque el libro termine, tenemos que tener en cuenta que la visión sigue formándose durante años, llevando a múltiples cambios a lo largo de toda la vida. Cuando comencé a practicar yoga, mi instructora, nos dijo que la vista acaparaba mucha energía ya que está expuesta de manera constante a numerosos estímulos. Por ello, creo que es totalmente necesarios que seamos conscientes de la necesidad que tienen los niños y niñas de recibir estímulos positivos y adecuados a su etapa evolutiva. 

En conclusión, a nosotros nos ha gustado mucho. Creemos que es un material que se le puede dar bastante uso durante el primer año de vida del bebé y que nos brinda la posibilidad de trabajar desde el entorno familiar. Hasta el momento no habíamos visto ninguna publicación de este tipo en España y es bastante positivo que estos materiales empiecen a plantearse. 

"LA VISIÓN ES LA FORMA COMO EL CEREBRO TOCA EL MUNDO" 

 Merleau-Ponty



Esperamos que os haya gustado mucho, que os parezca tan interesante como nos lo ha parecido a nosotros y nos seguimos leyendo. Muchos, muchos, muchos... ABRACITOS DE PAPEL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario