viernes, 6 de abril de 2018

RESEÑA: Aurelio - Antonio Rubio y Federico Fernández. Ed. Kalandraka.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ VIERNES!

¡Ya estamos a viernes! El fin de semana ya está aquí y nosotros queremos recomendaros un libro muy muy muy chulo para trabajar con los peques las vocales. El trabajo de las letras, y sobre todo con las vocales, es algo que se comienza desde los primeros cursos de infantil. Este cuento nos va a facilitar mucho la tarea, y su peculiar personaje también. ¡Vamos, vamos! Aurelio nos espera.

Título: Aurelio
Autor/a: Antonio Rubio
Ilustrador/a: Federico Fernández
Editorial: Kalandraka
Páginas: 28
ISBN: 978-84-8464-263-3

…Tiene el murciélago Aurelio una manía ejemplar, roba las cinco vocales por donde quiera que va: la calle, el bosque, las nubes, o cualquier otro lugar… Un divertido juego de vocales para divertirse, leer y recitar mientras jugamos con las cinco vocales. ¡Y es que Aurelio ha decidido llevárselas para formar su nombre entero!

La historia nos presenta a Aurelio, un murciélago muy especial que necesita robar las vocales para hacerse su nombre entero. Las cinco vocales nos harán viajar a través de las páginas del libro jugando con ellas y haciéndonos partícipes de un juego rítmico y sonoro que dejará asombrados a pequeños y mayores.

Es uno de esos libros que hemos utilizado mucho desde que llegó a nuestras manos. El formato es perfecto para las pequeñas manitas de nuestros niños y niñas, ya que es de cartón duro y mide 19x19. A nosotros esto nos ha parecido un acierto y un punto más a su favor, pero no es el único.

Y otro de los más positivos y que más nos gustan es ¡¡¡LA POESÍA!!! Nos encanta. Es algo que nos fascina desde hace algunos años para acá, y que creemos que a veces no es cercana a los niños porque no existe la oportunidad realmente de que la conozcan. Por eso, cuando Aurelio llegó a casa con su poesía y su rima no pudimos evitar enamorarnos de él.

La poesía es muy sencilla, pero perfecta para que los niños la reciten. Os aseguramos que tras recitarla con ellos un par de veces comienzan a decirla ellos solitos. ¡No es para menos! Es todo un juego, y sabemos que el juego a estas edades es un fundamental.

Está recomendado para pre-lectores y primeros lectores. ¡Y tenemos que decir que totalmente! Hemos podido leerselo a niños que aún no leen y se quedan fascinados ante la rima que tiene. Lo más destacado es que es un juego entre la poesía y la rima, las onomatopeyas y las imágenes, y mucho mucho vocabulario.

También nos permite trabajar la cantidad de vocales, o las sílabas. A veces las palabras contienen una, dos o hasta tres vocales. Su tono es muy lúdico y con abundantes sonoridades que fomentan que el público infantil se familiarice con el alfabeto, palabras y la lectura.

Es muy positivo el uso que se le da al vocabulario. Como ya hemos mencionado el libro es totalmente un juego, pero eso hará que nuestros niños y niñas comiencen a interiorizar más y más palabras. Además, cuando descubren el poder tan maravilloso de las vocales ya no paran de buscarlas por todos lados. Los juegos vocálicos formarán parte de esta lectura tan divertida.

Respecto a las ilustraciones, tenemos que decir que son muy divertidas. Las nubes se convierten en E, los pollitos en una O, y también aparecen algunas letras más que no son vocales. Son muy sencillos, pero llenos de detalles y que harán que los peques se fijen en buscar las letras a través de la historia. El contraste entre las ilustraciones y el fondo hace que resalten más y que los niños puedan fijarse aún más si cabe en ellas. ¿No es fantástico?

• Las vocales.
  • Poesía
  • Juego sonoro.
  • Muy lúdico.
  • El tamaño.
  • Cartón duro.
¿Como podemos trabajarlo?

Nosotros somos muy fans de la poesía como ya hemos mencionado anteriormente, por lo que como os comentamos nos parece fundamental jugar con esto. Recitar, recitar, y recitar. Nos puede ayudar a modular el tono de la voz, a jugar con nuestra voz y realizar múltiples actividades. Pero sí lo que buscáis es algo más enfocado al trabajo de la escritura también os vamos a proponer algunas actividades.

Os vamos a dejar un descargable para trabajar las vocales. ¿Cómo? Pues como te permita tu imaginación. No hay límites. Nosotros proponemos lo siguiente:

• Rellenarla de pompones.
  • Hacer vocales con diferentes texturas: suaves, ásperas, rugosas, etc. para trabajar también el sentido del tacto.
  • Rellenarla con pintura de dedos.
  • Con pegatinas.
  • Buscando objetos que contengan la vocal a través de juegos sonoros.
  • Dibujar personas que contengan la vocal sobre las letras.
Os dejamos un PDF descargable que hemos preparado con las vocales en mayúsculas, minúsculas y ambas, para que solo tengáis que imprimir y dejar volar vuestra imaginación.

Pero también podemos "escribir" las letras en plastilina usando una canica, o en arena con los dedos. El trabajo con las vocales no tiene límites, si nuestra imaginación viaja lejos.

Sobre los autores

Antonio Rubio: Maestro durante 40 años y poeta que, a su labor docente y las actividades en bibliotecas escolares, suma la pasión por leer y escribir. Participa en cursos de animación lectora y formación del profesorado. Dirige la colección de poesía Trece Lunas del sello FAKTORÍA K. Es autor de numerosos libros, entre los que destacan la colección De la cuna a la luna, “Colores”, “Números”, “Almanaque musical”, “La mierlita”, “El pollito de la avellaneda”, “Las alas del AVEcedario” y “7 Llaves de cuento” (KALANDRAKA)

Federico Fernández: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, en la especialidad de Pintura. Entre otros galardones, ha recibido el 1º Premio Nacional de Ilustración 2001 por “¿Dónde perdió Luna la risa?”, publicado por KALANDRAKA. En la misma editorial también ha ilustrado “Aurelio”, “Chivos chivones” y “Balea”, además de participar en la obra colectiva “Miguel Hernández, 25 poemas ilustrados” (3º Premio Nacional de Edición-Libro de Arte). Es uno de los promotores del espacio artístico El Halcón Milenario (Vigo). Actualmente es profesor en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo

Nuestra opinión

Nos ha encantado. Es muy bonito, muy divertido y lo que más nos gusta es que es muy lúdico. El trabajo con las vocales se inicia muy pronto, pero hay que tratar de hacerlo divertido y motivador, que no sea algo tedioso y basado en simplemente la lectoescritura. Creemos que hay que darla importancia a la voz, a que los niños jueguen y exploren las posibilidades tan variadas que pueden emitir con su voz, que se descubran y que sobre todo se diviertan.

A continuación, os vamos a dejar una imagen para conocer más información en torno a Aurelio y el catálogo de Kalandraka, que si no lo conocéis ya estáis tardando porque es maravilloso. ¡A nosotros nos fascinan sus libros juego (pronto tendréis uno por aquí) y la colección de "De la cuna a la luna" también de Antonio Rubio, junto a la gran cantidad de álbumes ilustrados.

Nos despedimos hasta mañana, pero antes os mandamos como cada día MUCHOS, MUCHOS, MUCHOS...