viernes, 13 de abril de 2018

RESEÑA: Mi historia de Susana López y Mónica del Pueyo

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ VIERNES!

Hace ya algún tiempo que este libro llegó a nuestras manos. Han sido semanas intensas de trabajo con él, de pensar, reflexionar, y hablar mucho. ¿Queréis saber de que libro estamos hablando? Pues seguid leyendo.

Título: Mi historia
Autor/a: Susana López
Ilustrador/a: Mónica del Pueyo
Editorial: Excellence Editorial
Páginas: 20
ISBN: 978-84-946302-8-6

A veces, es uno mismo el que se pone límites, y los de nuestra protagonista en silla de ruedas, llegan hasta los ventanales de su casa. Pero un día, después de una tormenta puede salir el sol, aparecer un caracol que necesita ayuda y escribir su historia.

"Mi historia" es de esos libros que emocionan. Todos hemos tenido miedos y a veces, nuestros miedos e inseguridades son nuestra mayor limitación. Es un cuento delicado, tierno y respetuoso que nos ayuda a sacar el lado positivo.

A través de la historia, y de esas ilustraciones tan bonitas que tiene, veremos como una niña vive encerrada en su casa. Los miedos son su mayor impedimento y esto a su vez queda reflejada en su gatita, su fiel compañera. Pero un caracol se cruzará en sus caminos, y entonces, ambas se darán cuenta de que sus miedos deben desaparecer y hacer que las limitaciones no tengan cabida en sus vidas.

Una cosa que nos ha encantado es el contraste del blanco y el negro. Nos ha creado mucho sentimiento. Nosotros hemos visto el reflejo de los sentimientos en esos colores. Ese miedo, esa tristeza, ese querer y no poder por no creerte lo suficientemente capaz. ¡Pero todo se llena de color! Al final, todo se llena de color, cuando esa pequeña con su gato y ese pequeño caracol hacen que todo brille, sea más luminoso, más brillante, más vivo.

Es un cuento cortito, pero muy muy muy emotivo. Nos da lugar a trabajar la educación emocional, que como ya sabéis para nosotros es fundamental, y siempre nos gusta tener cuentos, libros, y recursos, que nos permitan viajar a nuestro interior y reflexionar sobre lo que llevamos dentro.

• Su temática: superación de miedos y barreras.
  • Las ilustraciones.
  • El blanco y el negro para reflejar emociones.

¿Como podemos trabajarlo?

Nosotros lo hemos trabajado de la siguiente forma:
  • La caja de nuestros miedos e inseguridades: todos los días hemos dedicado un ratito a pensar en lo que nos preocupaba, aquello que nos daba miedo, lo que nos dolía, aquello que nos nos permitía avanzar, y hemos puesto una cajita para guardar todo aquello. ¿Por qué? Para tenerlo ahí. Una vez lo hablamos, lo trabajamos y buscamos herramientas para enfrentarlo, lo guardamos para que se vaya. ¡Es nuestra manera de hacernos fuertes! Cuando los guardamos en la caja nos estamos comprometiendo a enfrentarlos.

• Yo no tengo límites: Es un dibujo que nos ha hecho mucha ilusión hacer. Una vez terminamos de trabajar con nuestros miedos, hicimos un dibujo que expresara como nos sentíamos. Bueno, al final salieron dos. Y es que a nuestra amiga lectora le encanta dibuja. ¿Y cómo? Ella se siente brillante, rodeada de muchos corazones de amor y soles con brillo. Mucho brillo.

Nuestra opinión

Nuestra opinión sobre el libro no puede ser mejor. Nos ha permitido trabajar nuestras emociones y miedos, que no eran pocos. Y lo mejor, nos ha dado pie a liberarnos poco a poco de ellos. Y es que precisamente eso es lo que más nos ha gustado de este libro: su optimismo. Muestra como esa alegría, ese empuje, ese "venga, que tú puedes" que a todos nos hace falta.

Como ya os comentamos antes es de Excellence Editorial, y si pincháis en la imagen que os dejamos a continuación vais directos a conocer más información del libro y su catálogo.

Nos despedimos hasta la semana que viene, pero no sin antes desearos un feliz fin de semana y muchos, muchos, muchos...