miércoles, 11 de abril de 2018

RESEÑA: Lola se va a África. Anne Villeneuve. Editorial Bira Biro

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MIÉRCOLES!

Hoy os queremos reseñar un libro que nos ha parecido de los más divertido. ¿Quién no se ha enfadado alguna vez con sus hermanos/as, primos/as o demás familiares y amigos y ha pensado "ay, ojalá irme lejos"? Pues eso le pasa a Lola, pero ¿volverá?




FICHA TÉCNICA:
Título: Lola se va a África
Autor/a: Anne Villeneuve
Editorial: Bira Biro
Páginas: 40
ISBN: 978-84-16490-19-6

Sinopsis:
Cansada de sus terribles hermanos trillizos, Lola decide escaparse a África. Lleva consigo lo imprescindible: su gato de juguete, su juego de té y su mejor dibujo. Acompañada del chófer de su madre, Gilbert, atraviesa un arenal-desierto y navega por aguas llenas de pirañas en una barca a pedales hasta llegar a la pequeña isla de África.

Lola está harta de sus terribles hermanos. No puede más. Maleta en mano, con su gato, su juego de té y su mejor dibujo decide abandonar la casa ante la indiferencia de su padre y su madre. Lola se sube a un árbol hasta que el chófer de la familia la encuentra subida y le pregunta que hace allí a lo que Lola responde que no es un árbol, aquel maravilloso lugar es África. Y a partir de ahí comenzará la aventura.



Un viaje donde Lola y Gilbert, el chófer de la familia, jugarán, imaginarán muchas cosas, y disfrutarán de un largo viaje y un sinfín de aventuras. Todo ello gracias a la sabiduría de Gilbert y esa manera de seguir el juego a Lola para buscar juntos ese maravilloso continente al que Lola tanto desea viajar. Allí verán la puesta de sol, una puesta de sol maravillosa con la que Lola terminará tan cansada que querrá volver a casa.

A nosotros nos ha parecido maravilloso. Vamos a reconocer que a pesar de no poder vivir sin nuestros correspondientes hermanos, a veces hemos tenido ganas de perderlos un buen rato de vista. Y sí, posiblemente África podría ser una buena opción.



Es uno de esos libros para tener en casa. ¿Por qué? No entiende de edades. Incluso los adultos necesitamos irnos de vez en cuando a nuestro "África" particular. Los más pequeños disfrutan de las aventuras de Lola y Gilbert, mientras los más mayorcitos empiezan a captar la metáfora.



A pesar de todo la historia es curiosa. Es inevitable fijarse en esa separación tan aparente que sufre Lola de sus padres a nivel emocional. Ella siente que tampoco le prestan mucha atención así que tampoco es tan mala idea huir, ¿no? Pero ahí está Gilbert que entra en acción para darle a la niña ese apoyo emocional que necesita, sin juzgar, siendo paciente, imaginativo y atento.

Por otro lado, las ilustraciones son una auténtica maravilla. La acuarela nos fascina, y la tinta también. Dan una frescura y una dulzura a la historia. Son realmente bonitas y transmiten muchísimo. Es algo que nosotros valoramos bastante: que las ilustraciones tengan tanta capacidad de expresión que puedan narrar la historia. Anne Villeneuve ha ganado el Governor General's Award, el premio literario más prestigioso de Canadá. ¡Y ojo! ¡Merecidísimo! A nosotros Lola nos ha conquistado.




¿Como podemos trabajarlo?

Creo que puede ser un cuento para trabajar las emociones, los sentimientos, aquello que les pasa por la cabeza cuando están enfadados, o tristes, o felices... ¿Qué lugar escogerían ellos? ¿Por qué? ¿Ese lugar les ayuda a calmarse? A continuación si pincháis en la imagen os permitirá descargaros una lámina para rellenar. Trabajaremos así la lectoescritura y también la imaginación y creatividad, ya que tendrán que escribir y dibujar, además de dar color a sus dibujos. También hemos tenido en cuenta que no iríamos al mismo sitio cuando estamos enfadados que cuando estamos felices, por lo que podemos rellenar con la emoción. ¿Qué os parece?



Nuestra opinión

No podemos tener mejores sentimientos hacia este álbum de la editorial Bira Biro. Es fantástico. El tema que trabaja es muy interesante, y como ya hemos dicho puede ser trabajado a diversas edades. Eso sí, aunque desde los 3 o 4 años pueden empezar a disfrutar de las aventuras de Lola, no será hasta los 5 o 6 que descubrirán la metáfora de la historia. Aún así, muy recomendable para leer a los más pequeños. Las ilustraciones enamoran y la historia también. ¿Qué más se puede pedir?

A continuación, os dejamos una imagen sobre la que si pincháis os llevará a la web de la editorial. Allí podréis conocer más información sobre el libro, y por supuesto conocer más sobre el fantástico catálogo de la editorial. ¿Os animáis?



Nos despedimos hasta dentro de poco, pero no sin antes desearos, muchos, muchos, muchos... ABRACITOS DE PAPEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario