jueves, 5 de abril de 2018

RESEÑA: El imaginario de los sentimientos de Félix. Didier Lévy y Fabrice Turrier. Ed. SM

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ JUEVES!

¡La semana está pasando rapidísimo! Será que cuando uno hace lo que le gusta la felicidad hace que el tiempo vuele. Por eso, hoy os traigo otro de esos libros bonitos y que gusta tener para tratar con los más pequeños. ¿El tema? Las emociones. ¿Nos acompañáis a conocer a Félix?



FICHA TÉCNICA:
Título: El imaginario de los sentimientos de Félix
Autor/a: Didier Lévy
Ilustrador/a: Fabrice Turrier
Editorial: SM
Páginas: 48
ISBN: 978-84-675-9451-5

Sinopsis:
A los niños no les resulta fácil encontrar palabras para explicar lo que sienten. Félix y Pimpón nos descubren los sentimientos en este original imaginario que mezcla pequeñas aventuras con situaciones cotidianas del niño. El niño aprenderá a identificar y nombrar sentimientos como el amor, la furia, el nerviosismo, el aburrimiento, la timidez, los celos, y muchos más. 

Tenemos que decir que la cantidad de libros de emociones que tenemos aumenta cada vez más. En los últimos años, se le está comenzando a dar gran importancia al conocimiento de las mismas, y la verdad, es algo que nos encanta. ¿Por qué? Porque quizás a nosotros nadie nos hizo pensar sobre lo que sentíamos.

Félix es un niño de 5 años con el que trabajaremos los sentimientos. La alegría, el miedo, los celos, el amor, o la timidez, entre otras. A veces es complicado explicarles que son las emociones, pero este libro lo permite.

Es muy sencillo. Se nos presenta el sentimiento a través de cuatro imágenes que narran una secuencia describiendo una situación. Seguidamente, nos explican cuando Félix siente ese sentimiento y que ocurre cuando está así haciendo referencia a la expresión corporal.

ESTRUCTURA:

  • Viñetas que muestran una secuencia que desencadena un sentimiento

  • Ejemplos de cuando se siente esa emoción


  • Expresión corporal


Un punto a favor es que nos pone numerosos ejemplos. Las situaciones que nos proponen son muy sencillas y es posible que muchas de ellas hayan sido experimentadas por los niños y niñas a los que va dirigido este libro, por lo que su comprensión no tiene dificultad más allá de entender e interiorizar el sentimiento del que hablamos.

Respecto al lenguaje corporal también nos parece todo un acierto. El cuerpo nos da gran cantidad de información a través de como nos movemos, nuestras expresiones, etc. y es interesante que los niños las conozcan. Ya no solo para que ellos se conozcan a si mismos, también para identificarlas en los demás. Eso sí, hay que recalcar que nuestras reacciones como personas únicas que somos pueden ser muy distintas.


Respecto a las ilustraciones tenemos que decir que son muy llamativas. Los colores son muy bonitos y nos muestran a Félix y a Pimpón en situaciones de la vida cotidiana. El texto se limita a describir lo que ocurre en cada viñeta o imagen, por lo que no hay gran cantidad.

Lo que más nos ha gustado: 
  • Temática: sentimientos
  • La estructura
  • Gran cantidad de ejemplos. 
  • Se trata el lenguaje corporal

¿Como podemos trabajarlo?

Nosotros creemos que la mejor manera de trabajarlo en el aula es creando nuestro propio imaginario. Trabajar el libro, pero también reflexionando sobre aquello que nos causa a nosotros ese sentimiento. Por ejemplo, a través del dibujo. El dibujo infantil es muy importante para el desarrollo del niño. Cuando dibujan sienten placer ante el movimiento que realizan. Asimismo trabajamos el arte, la imaginación, la creatividad, la exteriorización de aquello que sienten, etc.

Para ello, os propongo un material que ha creado nuestra compañera Pilar de Aula Apoyo Integración. Ella también ha tenido la gran suerte de contar con Félix y ha preparado un imaginario de los sentimientos muy chulo para que podáis trabajarlo. ¿Os apetece conocerla? Pues pasad a su blog porque os va a encantar. Para ir al imaginario que ha creado Pilar solo tenéis que pulsar AQUÍ y os llevará de inmediato. ¡Vamos a darle mucho amor a su blog!

Nuestra opinión sobre el libro. 

Félix nos ha encantado. Es un libro que sin ser complicado recoge muy bien el tema de los sentimientos que se despiertan en los niños. Trabajar la educación emocional desde la infancia debe ser uno de nuestros objetivos, y con este libro lo conseguimos. Ya sabemos que a veces les cuesta encontrar palabras para explicar lo que les nace, pero con este imaginario os aseguramos que se hará todo mucho más sencillo.

Si queréis conocer más, pinchad sobre la siguiente imagen y os llevará a conocer a Félix y a Pimpón



Nosotros nos despedimos hasta mañana, pero antes os mandamos muchos, muchos, muchos... ABRACITOS DE PAPEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario