viernes, 27 de abril de 2018

RESEÑA: El despertar del árbol. Dídac P. Lagarriga y Albert Asensio. Ed. Akiara Books

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ VIERNES!
                                                                                                                                                          
Por aquí estamos deseando que llegue el puente para dar un paseito por el campo y estar al aire libre. Lo bueno de vivir en un pueblo es que tiene la naturaleza y un sinfín de árboles relativamente cerca, pero aún así el ajetreo del día a día no nos lo permite tanto como nos gustaría. Y de eso queríamos hablaros hoy: de la naturaleza. En concreto de sus árboles. ¿Nos seguís?



FICHA TÉCNICA:
Título: El despertar del árbol
Autor: Dídac P. Lagarriga
Ilustrador: Albert Asensio
Editorial: Akiara Books
Páginas: 40
ISBN: 978-84-17440-01-5
Edad recomendada: a partir de 5 años.

Un cuento para recordarnos que los árboles también hablan, también miran, también tienen conciencia.



Hace un par de semanas que recibimos un paquete muy especial. En su interior venían las novedades de Akiara Books, editorial nacida el pasado febrero de la mano de Inês Castel-Branco como continuación de la colección Pequeño Fragmenta. Los que nos seguís desde hace tiempo sabéis lo mucho que nos gustan y todo el uso que le damos. Pues con Akiara Books nos ha pasado lo mismo y con "El despertar del árbol" también. 

"El despertar del árbol" es el primer título de las nuevas publicaciones y ha nosotros ya os avisamos de antemano nos ha encantado. Todo hay que decirlo: nosotros siempre hemos sido muy de campo. En casa respetar la naturaleza era fundamental, y los árboles para nosotros son fundamentales, así que cuando los leímos por primera vez quedamos impresionados. 



Dos árboles, madre e hijo, despiertan en el bosque tras el invierno. Poco a poco el frío desaparece, el fuerte viento se va, y el calor empieza a llegar. Las hojas comienzan a brotar de nuevo y también se llenan de flores. Las hormigas comienzan a desfilar por sus ramas, también alentadas por la marcha del invierno. Siguen sin verse, pero con su olor transmiten lo que sienten, con sus raíces se acarician, y no hay nada más placentero que el abrazo de los niños. Todo sigue su curso, el tiempo pasa, y de nuevo el cansancio. ¿Será hora de volver a descansar?

La primera vez que te cuelas entre sus páginas te atrapa. Lo decimos muy en serio. Desprende tal amor por la naturaleza que es imposible no sentirse asombrado con sus palabras e ilustraciones. Es dulce y fresco. Nos invita a disfrutar de la naturaleza, de todo lo bonito que hay en ella. Nos propone cuidarla, respetarla, mimarla... ¿Qué sería de nosotros sin ella? ¿Qué sería de nosotros sin árboles? Ellos también son seres vivos. Sienten. Ellos se comunican entre ellos a través de sus caricias por sus raíces, su olor los hace transmitir sensaciones, y el latido del corazón de los niños le hace cosquillas que les encanta sentir. 



Los árboles son todo un regalo. Veréis, no sabemos si alguna vez habéis abrazado un árbol, pero puede decir que es una sensación tan placentera, transmite tanta paz, que no es fácil de olvidar. Nosotros crecimos rodeados de árboles. Esos mismos que hemos ido cuidando, aprendiendo a respetar, a los que hemos ido abrazando, escalando por sus ramas, e incluso a algunos los hemos visto morir. Es por eso que este libro de Akiara Books nos ha dado la oportunidad de sentir mucho. 

Otra de las cosas que más nos ha gustado es cómo hace un repaso por las estaciones. Ese bosque cambia a medida que el tiempo pasa. ¿El bosque es igual? ¿La vida en él es siempre la misma? Es fantástico ver como el curso de la naturaleza lo hace verse distinto en función de la época del año. Los tonos blancos del invierno, frente a los primeros destellos amarillos del verano. 

Respecto a las ilustraciones tenemos que decir que no pueden ser más bonitas. Son una maravilla. Están llenas de detalles, los colores vivos, brillantes, de esos que te invitan a no apartar la mirada de su hojas. Nos invitan a dar un paseo por el bosque, a sentirnos parte de él, de sus escenas, de su vida...



Además, al igual que ocurría con Pequeño Fragmenta, tiene una guía de lectura para padres y educadores que a nosotros personalmente nos fascina, y eso que nosotros somos muy de crear e inventar actividades, pero da igual, nos encanta el enfoque que le dan. La estructura es siempre la misma: breve introducción teórica sobre el tema del libro (enfocada a los adultos) para dar paso a ejercicios prácticos. ¿No es genial? 

Lo que más nos ha gustado: 
  • El tema: árboles. Cuidado de la naturaleza. Conciencia ambiental. 
  • Las estaciones. 
  • Las ilustraciones: llenas de detalles y color. 
  • La guía de lectura. 
  • La calidad del papel y la encuadernación. 
¿Cómo podemos trabajar este libro?

La guía de lectura nos da una oportunidad fantástica de experimentar con la naturaleza. Nos invita a ir a un bosque adentrarnos en él, coger sus hojas secas, abrazar árboles... Y podemos deciros que no hay idea mejor.

Nosotros creemos que tal y como os hemos comentado, el paseo por las estaciones nos invita a trabajarlas. ¿Es igual un bosque en invierno que en verano? ¿Cómo es? ¿Cómo cambia el paisaje? Nuestra propuesta se centra también en la música, otro elemento fundamental en el desarrollo integral del niño, y en este caso concreto, en "Las cuatro estaciones" de Vivaldi. Creemos que puede ser bonito trabajar con esta obra, invitando a los niños a reflexionar sobre la relación de la pieza musical de Vivaldi y la naturaleza.

  • Las cuatro estaciones: ponemos fragmentos de esta obra y les invitamos a reflexionar sobre que relación tienen las estaciones con esta pieza musical. 
  • Dibujo: se les da un folio y diversos materiales (lápices de colores, ceras, rotuladores, etc.) y les decimos que tienen que escuchar muy bien la música y pintar lo que se les vaya ocurriendo a medida que oyen. 
  • Relacionar las imágenes de "El despetar del árbol" con las partes de la pieza de Vivaldi.
  • Baile: deberán danzar tratando de interpretar lo que están oyendo, representando la naturaleza, los árboles, los animales, etc. 



Nuestra opinión sobre el libro. 

Para nosotros ha sido todo un descubrimiento, pero desde que está en nuestras manos no paramos de leerlo. A los niños con los que lo hemos trabajado les encanta. Eso sí, muchas veces los adultos somos menos respetuosos con la naturaleza que los propios niños. Creemos que es un libro para disfrutar a cualquiera edad, uno de esos regalos imprescindibles para los amantes de la naturaleza, una maravilla que debe estar en las bibliotecas de los centros escolares.

Nos despedimos, pero no tardaremos mucho en volver por aquí, pero hasta entonces os deseamos muchos, muchos, muchos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario