jueves, 3 de mayo de 2018

RESEÑA: Esperando a Pingüi. Anabel Manchón, Rúben García y Azahar L. Giner. Ed. Chocolate

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ JUEVES!

Hoy os traemos un libro especial. Nosotros no somos de celebrar el día de la madre (6 de mayo), ya que somos más fans del día de las familias (15 de mayo), pero como sabemos que muchos de vosotros si lo celebráis y que este puede ser un regalo precioso y a fin de cuentas ambas fechas  están cercanas no podíamos esperar a compartirlo. ¡Vamos a descubrirlo! Es fantástico.

Título: Esperando a Pingüi
Autor: Anabel Manchón y Rubén García
Ilustrador: Azahar L. Giner
Editorial: Chocolate
Páginas: 32
ISBN: 978-84-944852-0-6

Sinopsis
Pingüi es un pingüinito que nos cuenta la historia de cómo sus papis consiguieron que él llegara a sus vidas. Tras un largo viaje y sortear grandes peligros, mamá y papá Pingüi pudieron conocer al Gran Pingüinólogo, quién les ayudó junto con una generosa pingüina a cumplir el sueño de ser papis.

Cuando tuvimos por primera vez el libro en nuestras manos y empezamos a leerlo nos salió una sonrisa de oreja a oreja y nos emocionó muchísimo. Toca el corazón por el tema que trata y por la dulzura con la que lo hace. A día de hoy, la gestación subrogada sigue despertando polémica, y en España sigue siendo un tema delicado y complejo ya que no está permitido como tal, pero pueden llegar a inscribirse estos niños como propios si han nacido en otros países. No queremos entrar en el debate, ya que es un tema muy delicado, pero que creemos que es necesario tratar.

Anabel y Rubén, los autores de este libro, querían ser padres, pero en ese momento el cáncer se cruzó en la vida de esta familia, de ahí que surgieran complicaciones que dificultaban que la familia aumentara. A través de la gestación subrogada consiguieron tener a su hijo Rafael, y es precisamente a él, a Chencho como cariñosamente lo llaman, a quien dedican este libro.

Pingüi es un pequeño pingüino que nació gracias a todo ese amor que sus padres y la pingüina que los ayudó tenían. Fue muy generosa. Lo tuvo en su tripita hasta su llegada al mundo ya que su mamá no podía tenerlo. Su papá y su mamá tuvieron que viajar lejos, enfrentándose a numerosos peligros y al miedo, pero con la ilusión de ver cumplido su sueño. No fue un camino fácil y la tristeza estuvo presente en muchas ocasiones, hasta que ese día en que vieron por fin a Pingüi salir del huevo, ese día supieron que sería para ellos el día más feliz de sus vidas.

Las ilustraciones son preciosas. Acompañan muy bien al texto y lo hacen cercano para los niños y niñas. Es una manera bonita de explicarles su historia, de que sepan como fue ese duro camino hasta que llegaron, pero la felicidad tan grande que la llegada trajo a la vida de sus familiares.

La historia narra muy bien los sentimientos. Esa montaña rusa de emociones continua. La tristeza, los miedos, las dudas, la frustración. Ese momento en el que tienes que viajar lejos, regresar a casa y esperar que llegue el momento. Y sobre todo, la felicidad. Ese instante en el que llega. Pingüi nace, igual que lo hizo Chencho y otros muchos niños del mundo  lo harán, y colman de alegría a su familia. Un sueño cumplido, una alegría que estamos seguros que no se puede describir con palabras.

El libro es maravilloso. La calidad del papel es fantástica. Es bastante grueso y la encuadernación muy resistente, lo que lo hace un libro idóneo para darle mucho trote.

• El tema: gestación subrogada.
  • Familia
  • Diversidad

Para nosotros el tema de la familia es fundamental trabajarlo desde infantil, pero hay que darle una vuelta de tuerca. Ya no tiene sentido que se trabaje como la familia tradicional típica que siempre nos han enseñado (una padre y una madre con un hijo/a nacida del vientre de la madre) porque la realidad es mucho más compleja. Y a fin de cuentas, tal y como nos exponen Anabel y Rubén lo verdaderamente importante es el amor que la mamá y el papá se tengan para cuidar de ese niño que llegue. ¿Qué más da que venga de una adopción? ¿O por gestación subrogada? ¿Acaso es menos familia por venir de dos papás? ¿O ser de dos mamás?

Hay que trabajar la diversidad familiar al completo. En los últimos años se han creado materiales muy chulos para trabajar el tema de las familias en el aula, desde la diversidad y el respeto a las diferencias.

Os dejamos un material, creado por la FELGTB que es muy interesante, ya que adapta el tema a los distintos rangos de edad, proponiendo actividades para infantil, primaria, y secundaria, y que puede ser muy enriquecedor de trabajar. Ya no sólo en el aula. También es necesario que se haga en casa, desde el cariño y el amor.

Esperando a Pingüi nos ha parecido una delicia. Nosotros creemos que para ser padre o madre no hace falta tener a ese niño en el propio vientre porque el amor, el cariño, y la educación que se le den cuando estén fuera del mismo es lo que verdaderamente cuenta. Un padre y una madre son aquellas personas que te crían, que están ahí siguiendo tus pasos, que son felices viendo cada pequeño avance y se emocionan al ver crecer, y hay muchas familias que, aunque nunca tuvieron a esos pequeños en el vientre, les dan todo el amor del mundo y más.

Si pincháis en la siguiente imagen accederéis a la página web de la editorial, allí os dirigirá a Amazon donde su libro está a la venta, por lo que si en vuestras librerías cercanas no lo tienen no vais a tener problema para acceder a él.

Resultado de imagen de editorial chocolate

Nos despedimos hasta dentro de poco y esperemos que os haya gustado muchísimo la reseña de hoy, ya que para nosotros ha sido muy especial. Os mandamos muchos, muchos, muchos...