miércoles, 2 de mayo de 2018

RESEÑA: Nuna sabe leer la mente. Orit Gidali y Aya Gordon-Noy. Ed. BiraBiro

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MIÉRCOLES!

Ya estamos de vuelta después del puente. Han sido días para desconectar y disfrutar de la lectura, que también nos hace muy felices y nos encanta. Hoy, día mundial contra el acoso escolar, queremos compartir con vosotros un libro que llegó hace poquito a nuestras manos, pero al cual le teníamos muchas ganas. ¿Queréis saber más? Pues seguid leyendo.

Título: Nuna sabe leer la mente
Autor: Orit Gidali
Ilustrador: Aya Gordon-Noy
Editorial: BiraBiro
Páginas: 32
ISBN: 978-84-16490-29-5

A Nuna no le ha gustado que en el cole le digan que tiene piernas de flamenco. Por suerte, su mamá tiene la solución: unas gafas mágicas. A través de ellas, Nuna descubre que a veces, las personas no dicen lo que piensan o piensan lo que dicen o dicen lo que piensan que dicen. Un cuento muy divertido que nos anima a ser proactivos en la resolución de los conflictos cotidianos yendo más allá de las simples apariencias o las palabras.

La historia de Nuna es emocionante. Es algo que todos los niños y niñas viven en algún momento. No es agradable y a veces tratar el tema es mucho más complicado de lo que realmente parece. Nuna vuelve triste del colegio porque uno de sus compañeros le ha dicho unas palabras que no le han gustado nada. Su madre la escucha y le invita a ponerse unas gafas mágicas con las que descubrirá que a veces las personas no dicen lo que piensan. Es entonces cuando cambia su visión de todo. Desde el punto de vista emocional, ella encontrará la solución a su problema. ¿Y si invita a ese compañero que le dice cosas feas a jugar con ella? Quizás su amabilidad y cariño pueda acabar con la violencia y esas palabras ofensivas que en algún momento le dedicó su compañero.

La primera vez que leímos la historia de Nuna nos emocionó. Hace referencia a diferentes perspectivas. No se centra únicamente en el niño que es víctima de las ofensas. Todo lo contrario: el niño que ofende también tiene un papel importante. Nos habla de sus necesidades, nos invita a reflexionar sobre los sentimientos del otro, a pensar si realmente piensa lo que dice.

Nuna sabe leer la mente es una puerta a lo emocional y a la reflexión propiamente dicha, y precisamente eso es lo que os queremos comentar hoy: nuestra reflexión sobre los personajes.

Nuna es una niña que busca solucionar los problemas y conflictos. Ella se siente bien reflexionando y buscando la forma de que dejen de ser problemas, para que pasen a ser soluciones, pero soluciones que sean buenas para ambos lados del conflicto. Nos gusta su personalidad, la fuerza que transmite, es una niña con sentimientos, que puede sentirse herida, y que no se le guarda.

Por el contrario, su compañero es un niño que necesita ser aceptado. Nuna entiende que hay un problema que lo hace ser así. Necesita cariño, y será ella quien le tienda la mano. Nuna le abrirá las puertas de casa y lo invitará a merendar y jugar con ella, ofreciéndole amor y cariño. Nosotros creemos que para acabar con la violencia es necesario muchísimo amor. Pero también hablando alto y claro sobre nuestros sentimientos y miedos, y Nuna lo hace. Ella le ofrece al niño su amistad, pero él deberá dejar de ofenderla.

También es muy importante el papel que juega la madre de Nuna en el conflicto. Su familia demuestra que son cariñosos, que hay diálogo y respeto. Un detalle curioso es la estantería de la cual la madre de Nunca coge las gafas en las que hay libros con títulos bastante curiosos. Nos ha resultado muy llamativo, ya que la crianza y educación respetuosa debe ser el camino a seguir para educar a los niños y niñas. Y por supuesto, debemos ser conscientes de que todo lo que ofrezcamos a los niños, ellos lo devolverán a la sociedad. Debemos hacerlos capaces de expresar lo que sienten, tratar de que busquen soluciones y sobre todo que desarrollen valores.

Creo que es fundamental que los niños entiendan que todos podemos tener esas gafas mágicas con las que entender a los demás. Todos podemos hacer magia y ser más empáticos, pues es realmente el manejo de la empatía otro de los puntos fuertes del libro.

Es cortito, pero muy llamativo y entretenido. Los bocadillos diferenciando lo que el niño/a dice de lo que realmente piensa lo hacen muy interesante. A nosotros nos ha parecido perfecto para trabajar desde pequeñitos con ellos, y sobre todo para los primeros cursos de primaria puede ser genial, ya que pueden leerlo solitos y no se cansa, porque no es excesivamente largo. Además, las ilustraciones son muy llamativas, y los tonos son muy acertados.

• Trabajar la empatía
  • Las ilustraciones
  • Bocadillos: lo que dice vs. lo que piensa

Nosotros creemos que es un libro para hablar mucho. Nosotros proponemos:
  1. Planificar momentos para el diálogo y la reflexión.
  2. Realizar teatros o dramatizaciones.
  3. Role playing sobre situaciones conflictivas.
  4. Planificar sesiones de relajación.

Para nosotros es muy necesario que existan libros de este tipo. Nos ayudan a tratar temas difíciles. Nosotros lo recomendamos para todos los niños y niñas ya que transmite muchos valores y nos ayudar a desarrollarlos y valorar la importancia del cariño para una convivencia pacífica. También nos permite trabajar la autoestima, muy necesaria desde la infancia.

Asimismo, creemos que es uno de los libros que debería estar en las bibliotecas y aulas de los centros educativos. La realidad en los entornos escolares es dura. Los comentarios negativos están a la orden del día y creemos que puede ayudar a tratar el tema.

Nosotros hoy no podíamos recomendar otro, ya que nos permite trabajar la violencia y el acoso en la infancia. Muy necesario y desde este momento uno de nuestros súper imprescindibles en nuestra humilde biblioteca.

Os dejamos el enlace para conocer más obras de esta editorial, ya que BiraBiro propone unos libros bastante interesantes, y en los que los valores están muy presentes. Como siempre al pinchar en la foto os lleva a la ficha del libro y podréis conocer el catálogo de la editorial.

Por hoy hemos terminado, pero nos leemos muy muy muy pronto. Hasta entonces os mandamos muchos, muchos, muchos...