viernes, 1 de junio de 2018

RESEÑA: ¡Ring, ring...! ¿Quién rima? Ana María Fernández y Enrique López. Hércules de Ediciones.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ VIERNES!
                                                                                                                                                                                             
Hoy estamos muy contentos.Nosotros nos atreveríamos a decir que contentísimos. ¿Por qué? Pues porque hemos descubierto un libro que nos tiene totalmente enamorados. ¿Queréis saber de que se trata? Pues os lo contamos ya.




FICHA TÉCNICA:
Título: ¡Ring, ring...! ¿Quién rima?
Autor: Ana María Fernández
Ilustradora: Enrique López
Editorial: Hércules de Ediciones
Páginas: 56
ISBN: 978-84-947770-8-0



Aquellos que nos conocen saben que somos unos enamorados de la poesía, pero tenemos que confesar que no siempre fue así. Quizás porque la temática de poesías que nos hicieron leer en el cole no era lo que nosotros hubiéramos querido leer y terminamos por dejarla un poco de lado. Ahora nos encanta y creemos que es fundamental darles la oportunidad de sentirla a los niños y niñas, pero siempre adaptada a ellos. Ahora podemos leer perfectamente a Machado y nos encanta o a León Felipe, pero en nuestra época escolar como que no terminábamos de conectar con su poesía, o con su rima. Es por ello, que cuando Hércules sacó su novedad editorial ¡Ring, ring...! ¿Quién rima? no nos lo pensamos dos veces.

Tal y como os dijimos el otro día, creemos que es fundamental poner al alcance de los niños libros variados en cuanto a temática, pero también en cuanto a géneros literarios se refiere. Eso sí, todo adaptado a una edad y unos intereses que varían a lo largo de los años. No hay que apresurar a los niños, hay que dejarlos que disfruten y valoren la literatura sin presiones.

Con ¡Ring, ring...! ¿Quién rima? se consigue. Os lo podemos asegurar. Las rimas son una pasada. Un vocabulario cercano y manejable para los niños y niñas lo que les hace recordarlas con facilidad. No hay mejor sensación que enseñarles y trabajar una poesía y escucharlos luego repitiéndolas por las esquinas.



El libro es fantástico. Nos encontramos en un mundo lleno de miles de cosas bonitas. A través de sus versos nos movemos por distintos lugares y momentos, conocemos a distintos animales y objetos, y todo ello acompañado de una fresca rima que nos hace avanzar al ritmo de sus cuarenta y seis poemas. Es uno de esos libros que te hace viajar sin moverte del sitio. Solo necesitas desconectar y dejarte llevar por sus palabras y la imaginación.

Por la tierra y por la sierra, por la cuna y por la luna, por el suelo y por el cielo, con trompetas y operetas, con jirafas y con gafas, con ballenas y sirenas, con amigas, con amigos, con piratas… y contigo! Con este libro podrás soñar, podrás reír, podrás bailar, podrás sentir… Con Ring, ring…! Quién rima?... podrás vivir.

Bueno, las ilustraciones son un mundo ya que nos pierde. ¿Pueden ser más bonitas? Son muy dulces y en unos tonos que relajan y te calman. ¿Y sabéis lo mejor? Que se unen entre ellas. Hay una cable que recorre todas las páginas haciendo que se den la mano, que nos enseñen un camino juntas y que nos hagan ver el mundo con otros ojos, replanteándonos a través de su rima todo lo visto hasta ahora.



Lo que más nos ha gustado: 
  • Rima y poesía 
  • Ilustraciones muy dulces y que se complementan muy bien con el texto. 
  • Como se unen todas las poesías a través de ese cable del teléfono.



¿Cómo podemos trabajar este libro?

Nosotros creemos que tienen mucho ritmo y que este libro en un aula puede ser una auténtica mina. ¿Por qué? Pues porque da para mucho: expresión oral y escrita, e incluso expresión plástica y musical. ¿Nunca os habéis preguntado como suena un poema? Seguro que alguna melodía tiene que tener. O quizás plasmar aquello que nos dice la poesía. Porque sí, esa es la magia del arte: todo es subjetivo. Nadie va a sentir lo mismo que siento yo, pero eso no significa que lo mío sea menos válido que aquello que vive mi compañero/a y viceversa. Por tanto nuestras propuestas son:


  • Expresión corporal: representar aquello que se siente. Dramatizar. Dejarnos llevar. A fin de cuentas nos están contando una historia. ¿Por qué no vivirla? 
  • Expresión musical: a nosotros nos fascinan los cuentos musicados, pero es que un poema también puede tener música. ¿A qué suena el día? ¿ Y la madrugada? A veces solo basta con estar en silencio y oír todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Pero también podemos ponerle música al Tic, tac del reloj. ¿Sus engranajes cómo suenan? La orquesta, las olas del mar, las gotas de lluvia. Todo es música. Y la poesía tiene musicalidad y ritmo en sí misma. Es hora de aprovecharlo. 

  • Expresión plástica: representar aquello que nos ha transmitido la rima, la poesía. Cada niño puede representar aquello que le haga sentir, vivir, pensar, reflexionar. El dibujo es algo terapéutico y es una manera de sacar todo lo que llevamos dentro y queremos contar. Una actividad para los más pequeños con la poesía ¡Tirititán! ha sido soplar gotas para hacer nubes y la lluvia. Con mariposa podemos hacer una actividad de simetría. 
 



Nuestra opinión sobre el libro. 

Es un libro fantástico. De verdad, para nosotros ha sido una suerte y un placer haberlo podido disfrutar. Llevamos tres semanas con él y han sido geniales. Toda una experiencia. No podemos decir nada malo. Si que aconsejamos leerlo y trabajarlo con calma. Creemos que la poesía es para disfrutarla, cuando la leemos rápido no da tiempo a saborearla, a jugar con sus palabras, a sentirla... A nosotros nos ha enamorado y a los niños que lo han leído también. Nos quitamos el sombrero y desde este momento os lo recomendamos muchísimo.

Si queréis más información o ver el catálogo tan interesante que nos presenta la editorial nosotros os invitamos a pasar por su página web porque hay verdaderas joyas. Ya os recomendado unos cuantos libros de ellos, pero es que no nos cansamos. Nos encantan y dan mucho juego y la oportunidad de educar en valores que para nosotros es algo fundamental.



Nos despedimos hasta dentro de muy poco. Feliz viernes, que comencéis el fin de semana con mucha fuerza, y muchos, muchos, muchos...