lunes, 25 de junio de 2018

RESEÑA: Cierra los ojos, Ona. Raquel Piñero y Arancha Perpiñán

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ LUNES!

El día 21 de junio se celebró el Día Internacional del Yoga y nosotros quisimos celebrarlo. Hace ya casi nueve meses que nos adentramos en este maravilloso mundo y descubrimos los beneficios tan grande que tienen el yoga o el mindfulness en los adultos, pero también en los más peques. Por eso, hoy os traemos un libro que sin duda nos ha hecho disfrutar muchísimo. ¿Queréis saber de que hablamos? 





FICHA TÉCNICA: 
  • Título: Cierra los ojos, Ona
  • Autor/a: Raquel Piñero
  • Ilustrador/a: Arancha Perpiñán
  • Editorial: Yoga Kids
  • ISBN: 978-84-09-00103-3
Sinopsis

Ona es una pequeña rana que no para de saltar entre charca y charca, pero cuando llega la hora de irse a la cama, no quiere dormir: le da miedo la oscuridad. Su mamá tiene una herramienta fantástica para que Ona pueda descansar y superar su miedo. ¿Cuál será? ¿Conseguirá que la pequeña Ona se duerma? 



Todos hemos tenido miedo alguna vez. Unos a las abejas, otros a los tormentas, o también a también a la oscuridad. Esa es Ona. Nuestra pequeña ranita no quiere dormir porque la oscuridad le asusta, pero su mamá tiene una técnica que le ayudará a relajarse y superarlo. Es una técnica llena de mucho cariño y paciencia, donde cerrar los ojos y respirar muy despacito y profundamente es una de las primeras cosas que debemos hacer. 

Y es que la mamá de Ona es muy sabia. Sabe que su pequeña necesita relajarse. Para ello su mamá le enseñará que las cosas importantes de la vida se ven con el corazón, pero para eso, Ona deberá tumbarse, respirar tranquila y cerrar los ojitos. En ese momento, si se relaja y se concentra podrá disfrutar de sensaciones maravillosas que de otro modo no sería capaz de sentir. 



Para nosotros Ona ha sido todo un descubrimiento. Invita a los más pequeños a relajarse y a dormir, aunque puede ser utilizado para superar otros miedos. Les permite desarrollar su imaginación y eso es algo que valoramos mucho. 

Respecto al formato del libro tenemos que decir que es una verdadera joya. Esta encuadernado en tapa dura, por lo que puede resistir el trote a la perfección. Las imágenes son muy tiernas y dulces. Están impresas a todo color, pero en unos tonos suaves y delicados que invitan a relajarse con ellas.  

Los beneficios de la relajación son muchos y muy variados. Entre ellos destacamos los siguientes, por lo que os animamos a ponerlo en práctica con los más peques. 
  • Promueve la armonía. 
  • Canaliza la energía
  • Crea hábitos saludables.
  • Mejora la autoestima. 
  • Estimula el autocontrol.
  • Ayuda a gestionar las emociones.
  • Fomenta el autoconocimiento. 



¿Mindfulness? 


Exacto. Cuando hablamos de Mindfulness tenemos que atender que su significado es atención plena. Sus beneficios cada vez son más y más estudiados, y son muchos los países que se animan ya a introducirlo en sus aulas y en programas escolares. 

El mindfulness tiene el poder de hacer que los niños se interesen por el mundo que les rodea. Lleva su atención al exterior y lo invita a relajarse para estar más receptivo a las sensaciones del entorno. Eso hará que su atención se vea reforzada, así como su capacidad de concentración. Además, también les permite conocer y entender sus  emociones. 

Es por ello, que este libro es ideal para los niños y niñas. Los adentra en el mindfulness, tanto en las aulas como en casa, ya que nos puede ayudar a superar el miedo a la oscuridad, pero también a superar otros muchos miedos. Tal y como hemos mencionado anteriormente, se estimula el autocontrol y el autoconocimiento, y esto sin duda repercute en la autoestima de nuestros pequeños.

La puesta en marha regular de esta práctica tiene numerosos beneficios que merecen ser probados. Y ahora que llega el verano y que tenemos más tiempo libre, ¿no merece la pena probarlo?



¿Cómo podemos trabajarlo? 

Ahora que llega el verano a nosotros nos fascina pasar horas y horas en la piscina. A veces nos sorprende la noche, así que aunque tenemos focos, decidimos hacer también una actividad muy chula para trabajar con los peques. 

Hicimos nenúfares de goma eva, y pusimos unas pequeñas lucecitas que según tenemos entendido sirven para pescar, pero que nosotros utilizamos para dar luz y color a nuestros nenúfares. A los peques les encanta, porque flotan en el agua y pueden estar bañándose entre flores. También se pueden hacer con papel, pero son menos duraderas, por lo que como queremos tenerlas todo el verano hemos optado por esta opción. ¿No os parece una actividad muy chula y sencilla? 




Además, podemos trabajar las diferentes posturas que nos ayudarán a conocer los animales: la vaca, el gato, etc. Todas ellas hacen que los peques aumenten su vocabulario a la vez que se divierten iniciándose en la práctica de una disciplina tan motivadora para ellos como es el yoga. 



Nuestra opinión sobre el libro. 

Nuestra opinión sobre el libro no puede ser mejor. Ona es maravillosa, y el libro es fantástico. Las ilustraciones los invitan a relajarse y a recrearse en la naturaleza, sus sonidos, sus imágenes... Es perfecto para poder ponerlo en práctica y comenzar a trabajar el Mindfulness con los más chiquitines. Lo que más valoramos es que les permite jugar, descubrir y descubrirse a ellos mismos. Nos ayuda a manejar la imaginación y favorece que canalicen su energía. 




Por cierto, provechamos para comentaros que Raquel Piñero, la autora, tiene un nuevo proyecto en Verkami junto a Lorena Azpilis y Editales. Se titula Omm, el juego de yoga. Nosotros ya le hemos echado el ojo y pinta muy muy bien. Entre una de las recompensas está "Cierra los ojos, Ona" por lo que se os animáis a adquirir el cuento y también el juego os puede venir genial. 

Nosotros os dejamos hasta dentro de muy muy muy poquito, pero antes os mandamos muchos, muchos, muchos...