jueves, 28 de junio de 2018

RESEÑA: Si yo fuera. Carles Cano y Adolfo Serra. Ed. SM

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ JUEVES!

Después de unos días muy ajetreados ya estamos de nuevo por aquí y hoy os traemos un libro que nos ha enamorado. Somos muy de poesía, y lo hemos dicho ya muchas veces, pero creemos que a los niños también hay que darles la oportunidad de acercarse a ella desde pequeñitos, es por eso que cuando este libro llegó a nuestras manos, no pudimos hacer otra cosa que rendirnos ante él. ¿Queréis conocerlo?



FICHA TÉCNICA: 
  • Título: Si yo fuera
  • Autor/a: Carles Cano
  • Ilustrador/a: Adolfo Serra
  • Páginas: 56
  • Editorial: SM
  • ISBN: 978-84-9107-334-5



Si yo fuera es uno de esos libros que te hace soñar. Te lleva de un lado a otro y te hace verte en mil y una situación, y claro, eso si lo sumamos a la bonita imaginación de nuestros peques da un resultado espectacular. 

Si yo fuera te invita a volar. Durante su lectora te hace ser parte de la naturaleza con sus verdes árboles y sus maravillosos animales. Te hace ser cultura con sus libros llenos de historias maravillosas por narrar, te hace ser agua, te hace ser lluvia... te hacer ser lo que quieras ser, y eso es lo más maravilloso que nos puede dar. 



Nos encontramos ante un libro de poesía para primeros lectores y es algo que nos encanta, ya que a veces cuesta mucho encontrar poesía que se ajusten a ellos. Si yo fuera es perfecto. 

Sus páginas están llenas de color, no hay un texto excesivo que recargue las páginas, todo lo contrario: lo justo y necesario para abrir la puerta a la imaginación. Sus páginas son una auténtica explosión de color, de alegría, de vida, y de ilusión. Ves como en los sueños todo es posible y como podemos disfrutar imaginando. Y es que vamos a confesarlo: nosotros somos unos soñadores. Nos encanta mirar a las nubes e imaginar mil formas en ellas, quizás por eso este libro nos gusta tanto. 



Algo que nos gusta mucho es que a pesar de ser de tapa blanda sus hojas son fuertes, perfectas para el trote de las pequeñas manitas que pasan sus hojas de un lado para otro. 

Las ilustraciones son de otro planeta. Preciosas. Están llenas de color. Son muy llamativas, con sus colores vivos, brillantes, alegres... No puedes apartar los ojos de ellas. Hicimos el experimento de dejar el libro encima de una mesa y nos asombramos al ver que no hubo nadie que no recalcará la bonitas que eran las ilustraciones. Son un punto totalmente a favor. El libro gana muchísimo con ellas.  

Lo que más nos ha gustado: 

  • Poesía para primeros lectores. 
  • Naturaleza. 
  • Imaginación y creatividad. 



¿Cómo podemos trabajarlo? 


Pues os vamos a dejar un dossier AQUÍ para que podáis crear vuestro propio "Si yo fuera" con los peques. Ellos son una piedra en bruto que llevan dentro miles de sentimientos que deben sacar. Estamos segurísimos de que esta actividad es una maravilla, y a nosotros nos fascina, porque no hay nada más divertido y enriquecedor que escuchar aquello que son y aquello que serían. Sus dibujos son magia y eso es lo que queremos destacar. 






Con este dossier os proponemos diversas técnicas de expresión: 
  • Acuarelas
  • Témperas
  • Lápices de colores/ ceras, rotuladores
  • Esgrafiado
  • Estarcido
  • Soplado
  • Salpicado


Nuestra opinión sobre el libro. 

Es un libro muy bonito y que puede darnos mucho juego a la hora de trabajar tanto la expresión plástica, como música, expresión corporal. Además, es fantástico como mezcla naturaleza, y da unos valores tan bonitos en el libro. Narra una historia fantástica donde se puede ser alguien maravilloso y que aporte algo positivo al mundo. 

Y es que en tiempos como los que corren nos ha encantado su manera de abordar ciertos temas como las fronteras. Ojalá mucha gente pudiera leerlo. Muy necesario.

"Si yo fuera un país no tendría fronteras, y haría de la felicidad mi bandera y mi lema".

Si queréis más información sobre este libro solo tenéis que pulsar sobre la siguiente imagen. ¡Recomendadísimo!



Nos despedimos pero os mandamos muchos, muchos, muchos...