viernes, 15 de junio de 2018

RESEÑA: Conóceme - Iru Expósito. Ed. Sally Books

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ VIERNES!

Parece que después de tanto pedir al verano que se decidiera a venir ya lo tenemos por aquí. Y como el verano es una de esas épocas en las que leer después de esos largos ratos de piscina se convierte en un auténtico placer, hoy os presento un libro que os va a encantar. ¿Me seguís?





FICHA TÉCNICA: 
  • Título: Conóceme
  • Autor/a: Iru Expóxito
  • Editorial: Sally Books
  • Páginas: 38
  • ISBN: 978-84-946063-3-5

Sinopsis
Maita es una niña que se acaba de mudar de casa. En su aventura, se encontrará con nuevos y viejos amigos. ¿Quieres conocerla?

El día que tuve este libro entre mis manos quede maravillada. Me emocionó muchísimo. Aún recuerdo mis prácticas de la carrera cuando una niña tan fantástica como Maita se cruzó en mi camino. Lo que pude aprender de ella fue mucho. Esos meses fueron un no parar, pero la alegría y la satisfacción que me dieron aún perdura. 



Maita se muda a un nuevo hogar. Sus libros viajan con ella y al llegar a su nueva casa toca sacar las cosas de las cajas y volver a la rutina. ¡Y por supuesto Maita hará nuevos amigos! Al llegar no conoce a nadie. O eso cree, porque Lúa esta allí para acompañarla. La invitará a su fiesta de cumpleaños. ¡Que ilusión! Pero Maita al llegar no se siente feliz. Hay mucha gente y todos gritan. Eso no le gusta. Por suerte, su amiga Lúa le mostrará libros y se olvidarán del bullicio. Y quien sabe, lo mismo se conocían antes de lo que creían. 

Los libros de Sally Books son una maravilla. Este en concreto me parece especialmente bonito y tierno. Al leerlo volví a mis prácticas y a entender el mundo interior de aquella peque que nerviosa y angustiada ante el ruido tapaba sus oídos. Y es que de algún modo en este libro la veo a ella. Esta pensado para niños y niñas con necesidades educativas y en concreto para jóvenes con Trastorno del Espectro Autista, pero también puede servir de apoyo para otros grupos con problemas similares de comunicación y/o desarrollo. 




¿Qué lo hace idóneo para niños con necesidades educativas especiales?

Esta obra se presenta con unas ilustraciones muy claras. Son sencillas, dulces y no contienen mucho texto, pero lo mejor viene ahora: se ve reforzado con un sistema de pictogramas que ayudan a la comprensión del resto de elementos y constituyen un lenguaje por si mismo, facilitando la comprensión total del argumento de la historia. 



A mi personalmente esto me parece muy importante. Además, para la elaboración del mismo se ha tenido en cuenta y se ha colaborado con personas o colectivos para hacerlo más accesible como una maestra de Audición y Lenguaje (Virginia Gutiérrez) y la asociación Mírame (Asociación de Apoyo a Familias y Personas con Trastorno del Espectro Autista de Granada).

Además, esta obra incluso ha recibido una ayuda a la edición por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

¿Y es solo para niños con necesidades educativas especiales?

No, para nada. Es cierto que está pensado para ellos y que el mimo y cuidado con el que se ha hecho para hacerlos disfrutar es evidente, pero es un libro que puede leer cualquier niño o niña. 

El texto no es excesivo y el argumento es sencillo por lo que es ideal para niños y niñas a partir de 3 años. Además, los pictogramas ayudan bastante a seguir la historia y al final ellos mismos son quienes las narran. 

Las ilustraciones son una maravilla y destacan sobre un fondo blanco inmaculado que las hace aún más bonitas de lo que son, y mira que eso es difícil. 




¿Y qué nos dices de Sally Books?


Es una editorial afincada en Antequera que apuesta por libros para los primeros lectores. Especializados tanto en cómics como en álbumes ilustrados, sus dibujos e historias son una auténtica delicia. Tienen una gran variedad y para diferentes edades. Además, los libros tienen fuerza, carácter y algo que los hace únicos. Especiales diría yo.


Actualmente la página de Sally Books no se encuentra disponible, pero podéis buscarlos en InstagramFacebook y resto de redes sociales porque lo que nos presentan es fantástico. Es una editorial especializada en el álbum ilustrado y cómic infantil. ¿Nos puede gustar más? 



¿Cómo podemos trabajarlo? 


Hoy no os traemos un recurso para trabajar el libro como tal, sino para que podais adaptar aquellos que tenéis en casa a vuestros niños y niñas. En la carrera cursé una carrera dedicada a lengua de signos y las SAAC. Es por ellos que hoy vengo a recomendaros ARASAAC

Es un portal aragonés dedicado a la comunicación alternativa y aumentativa y ofrece muchísimos recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación. Es fantástico, no es la primera vez que os lo recomiendo por el blog, pero creo que su labor es muy importante. 



Nuestra opinión sobre el libro. 


A nosotros nos ha gustado mucho. Me parece fundamental que haya editoriales que apuesten por hacer los libros más accesibles y que tengan en cuenta la opinión de maestros y asociaciones para ello. La historia es sencilla, fácil de seguir, pero con una marcada personalidad y sigue muy en la línea de las historias que nos presenta esta editorial. Además, me alegra saber que apuestan por jóvenes talentos. Os puedo asegurar que el libro en persona es mucho más bonito de lo que las fotos reflejan. Yo sin duda lo recomiendo un montón. Os dejamos el book trailer para que podáis disfrutar de lo bonito que es.




Nos despedimos pero no sin antes desearos que paséis un buen fin de semana, que disfrutéis de este solecito que ya ha llegado y que os lleguen de nuestra parte muchos, muchos, muchos... ABRACITOS DE PAPEL.