miércoles, 20 de junio de 2018

RESEÑA: Diez deditos. Mem Fox y Helen Oxebury. Ed. Kalandraka

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MIÉRCOLES!

Hoy os traemos uno de esos libros que te enamoran de principio a fin. El primer momento que lo tuvimos entre las manos dijimos "es el libro". Perfecto para trabajarlo con los más pequeños de la casa. ¿Queréis saber de que título se trata?



FICHA TÉCNICA: 
  • Título: Diez deditos
  • Autor/a: Mem Fox
  • Ilustrador/a: Helen Oxebury
  • Editorial: Kalandraka
  • Páginas: 40
  • ISBN: 978-84-8464-383-8

SINOPSIS:

Hubo un bebé que nació
en un lugar muy lejano. 
Otro nació el mismo día
en un hospital cercano. 

Y los dos bebés tenían, 
como bien se puede ver, 
diez deditos en las manos, 
diez deditos en los pies... 

Desde un lejano rincón entre montañas al hospital más próximo, desde el ártico al desierto, o desde una ciudad a un bosque, todos tienen algo en común: los niños y niñas que allí habitan. Este relato de Mem Fox es un canto a la diversidad humana en términos de etnias y culturas. 



Lo que más destacamos es que está lleno de valores: inocencia, igualdad, tolerancia, convivencia, etc. Un mundo sin prejuicios, en el que todos seamos iguales y no haya distinción por cuestión de etnia o raza. 

También tenemos que destacar que este álbum ilustrado es un juego fantástico. Su estructura repetitiva hace que los niños y niñas se vean seguros ante lo que llega y puedan aprender la retahíla que se repite a lo largo del transcurso del mismo. 



Los más pequeños viajarán por montañas, bosques, ciudades, desiertos, y hasta el mismísimo ártico, para conocer como todos tienen diez deditos en las manos o diez deditos en los pies. Y esto de que todos tenemos diez deditos nos ha encantado. Eso sí, nosotros tenemos un conocido que tiene once. 

Las imágenes del libro son muy llamativas. Son muy dulces y muestran distintos entornos. Nos da la oportunidad de recoger en un mismo libro distintos paisajes, formas de vida, costumbres, etc. y es una oportunidad fantástica para seguir indagando. Los tonos no son estridentes y eso le da un toque muy especial. Además, interactúan entre ellos con gestos y sonrisas, juegos y abrazos, y esos maravillosos deditos de las manos y de los pies. 



Este libro es idóneo para prelectores y primeros lectores. Es fantástico para leer en voz alta y que los niños y niñas sean partícipes de la historia. 

LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO: 
  • Rima y estructura repetitiva. 
  • Ilustraciones. 
  • Diversidad. 
  • Valores. 

¿Cómo podemos trabajarlo? 


Con un árbol de huellas de las manos. ¿No sería fantástico decorar el aula con las manitas de todos y todas los niños que dan vida a ese espacio? La verdad es que quedaría un mural precioso, pero si estamos en casa, os proponemos una actividad muy chula para trabajar la psicomotricidad gruesa, que también es muy importante. Es una actividad muy sencilla y que podemos hacer con la ayuda de los peques. Ellos pintan sus manos y pies en folios. Luego los recortamos, y los colocamos por distintos espacios y ellos tienen que colocar sus diez deditos de las manos y diez deditos de los pies en el lugar correspondiente. 




Nuestra opinión sobre el libro. 

Nuestra opinión sobre el libro no puede ser mejor. Al ser un libro en rima puede trabajarse desde que son muy pequeños. Nosotros diríamos que a partir de los dos años lo disfrutan más, pero incluso antes puede ser buen momento para trabajarlo. Educar en la diversidad también debe ser algo que sea haga desde los primeros años de vida. Cada vez hay aulas más diversas y no sólo en lo que a etnias o nacionalidad se refiere. Todos somos diferentes, pero a la vez iguales. Nuestros derechos son los mismos y debemos atender a esto. 




Los libros de Kalandraka la verdad es que no defraudan. Su catálogo es bastante amplio y podéis encontrar mucha variedad, por lo que nosotros como siempre os dejamos una foto que os lleve directos a su página web. Echadle un vistazo porque hay auténticas joyas de la literatura infantil. 



Por hoy nos despedimos, pero pronto nos tenéis de nuevo por aquí, así que hasta ese momento os mandamos muchos, muchos, muchos...